Texto e imagen: María Espino
Guanajuato, Gto.- No resultaron más personas lesionadas durante el ataque armado en donde el subsecretario de Seguridad Ciudadana de Guanajuato capital fue ultimado a balazos la tarde de este miércoles al sur de Guanajuato capital.
“Nada más una persona, lamentablemente fallecida y ese fue Alejandro”, expresó Ugalde al señalar que tras la agresión circularon varias versiones sobre si habría más personas lesionadas, pero fue tajante al señalar que únicamente fue Camacho.
El titular de la SSC informó que están colaborando con toda la información que la Fiscalía General del Estado de Guanajuato les ha solicitado, incluso mencionó que la mañana de este jueves acudieron a las instalaciones del C5 dando información de acuerdo a los protocolos que se aplican en estos casos e incluso indico que ya hay avances en la investigación pero no entró en detalles.
“Hay algunos avances, no puedo mencionar por el momento algunas situaciones ya que es muy importante sobre todo las siguientes horas, los siguientes días para ir armando la carpeta de investigación por parte de la fiscalía. Nosotros que también somos parte, en este caso víctima, pues proporcionar la información que en determinado momento requiera la fiscalía para que no quede impune este hecho”.
Además, Samuel Ugalde comentó que por el momento él se hará cargo de las labores que desempeñaba Alejandro Camacho pues, apuntó, que el trabajo para garantizar la seguridad en la ciudad no se puede detener “no hay facultades o impedimento o que no pueda atender un mismo servidor o el Comisario, el oficial o sub-Oficial que tenemos (…) seguimos trabajando porque eso es lo que se merece la ciudadanía”.
Violencia en Guanajuato un tema que urge resolver
Sobre el desafortunado hecho violento que cimbró, a la población de Guanajuato capital, el rector general de la Universidad de Guanajuato Luis Felipe Guerrero Agripino lamentó los hechos y destacó que, desde su punto de vista, el principal problema que hoy urge es que los tres órdenes de gobierno prioricen y resuelvan es la violencia.
“Repudiamos cualquier expresión de violencia y resulta preocupante lo que sucedió y lo que está sucediendo, esperemos que se aclare y se realice la investigación como deba ser. Las personas respondan por los actos y expresamos desde aquí nuestras condolencias a la familia (…) desde mi punto de vista el problema que debemos atender con mayor prioridad y urgencia es la violencia”.
Agripino destacó que por parte de la UG hay colaboración permanente con las distintas esferas de gobierno y con las autoridades municipales, así como con los legisladores con el objetivo de contribuir con las fortalezas académicas y con todo lo que puedan aportar para incidir en construir mejores escenarios sociales y fortaleciendo a las instituciones en un tema tan delicado como lo es la violencia y que, dijo, debe ser prioridad para el país y para el estado de Guanajuato.
“La atención de la violencia es el de mayor relevancia y que debe congregar todas las fuerzas políticas, más allá de partidos, a todas las instancias, todas las esferas de gobierno, de la sociedad y de las instituciones educativas”, expresó Luis Felipe Guerrero.
Además indicó que por parte de la universidad mantienen comunicación permanente con las autoridades municipales de las ciudades en donde hay presencia UG con el objetivo coordinar esfuerzos para garantizar seguridad a la comunidad estudiantil dentro y fuera de los espacios universitarios.
“Nosotros hacemos lo nuestro al interior de nuestras instalaciones estableciendo también estrategias de prevención y fomento a la cultura del autocuidado”, acotó Guerrero Agripino.