Artesanas guanajuatenses ganan concurso nacional de Nacimientos

Por Redacción Imagen: cortesía 

Irapuato, Gto.- Las artesanas salmantinas Karla Paola Salgado Delgado y Ma. Laura Delgado Zavala resultaron ganadoras del primer y segundo lugar en la categoría de Cerería en la XXVI Edición del Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos 2022 organizado por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART).

El gobierno del estado presidido por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, tiene el compromiso de preservar los sectores tradicionales de Guanajuato y de incrementar la competitividad de las y los artesanos al fomentar su participación en eventos nacionales e internacionales.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Ramón Alfaro Gómez reconoció la importancia de las artesanías en la entidad para el desarrollo económico de Guanajuato y felicitó a las artesanas por su talento, innovación y experiencia.

La ganadora del primer lugar fue Karla Paola Salgado Delgado quien presentó la pieza ‘La Sagrada Familia’, elaborada con cera de abeja, tela con baño de cera, ojos de cristal y tierras naturales para dar color a la cera y óleos.

Esta creación está inspirada en la pintura de Miguel Ángel de la Sagrada Familia, realizada en bulto completamente hecha a mano, rescatando las tradiciones de la cuidad e innovando con la técnica.

El segundo lugar, también en la categoría de cerería, fue para Ma. Laura Delgado Zavala, con la misma técnica, su pieza representa a la Sagrada Familia acompañada por el arcángel Gabriel.

El Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos es organizado por el FONART con el objetivo de incentivar a las personas artesanas del país a continuar elaborando piezas cuya producción se enfoca en iconografía navideña.

Las piezas son analizadas y evaluadas en su aportación cultural, artística y estética, además de técnica, manejo de materiales, aprovechamiento de recursos, pero sobre todo que sean obras que conserven la cultura y patrimonio de sus estados de origen.

Te podría interesar

El Consejo Local del INE Guanajuato aprobó la integración de comisiones y da seguimiento a actividades del Proceso Electoral Federal 2026-2027

Implementa Secretaría de Salud operativo en Panteones

La recién anunciada Unidad de Radioterapia, permitirá brindar más de 7 mil sesiones a pacientes con cáncer sin seguridad social en todo el estado

Guanajuato Capital y Fengdu, China, consolidan hermandad y firman histórico acuerdo de cooperación económica