Por Redacción Imagen: especial
Guanajuato, Gto.- Dentro del amplio panorama de las artes plásticas mexicanas, quien entre a revisar el estado actual de la pintura figurativa y las diferentes formas de realismo, va a encontrar un nutrido grupo de estupendas pintoras entre las que desataca Patricia Sánchez Saiffe, activa en exposiciones desde el año 2006, quien presenta en el Museo de Arte Contemporáneo Primer Depósito en Guanajuato, su más reciente producción en la exposición Desvelando la Vigilia. Con la curaduría de la maestra Karenia Hernández, quien ha seguido de cerca el trabajo de esta artista durante varios años.
Sánchez Saiffe a través de su desarrollo artístico ha tomado cursos y talleres con diferentes pintores entre los que destaca el hiperrealista madrileño Eloy Morales.

Entre sus exposiciones individuales destacan la del Museo del Pueblo de Guanajuato y del Museo Felipe Santiago Gutiérrez de Toluca; y entre las colectivas las realizadas en el Colegio de San Ildefonso de Ciudad de México, el Museo Internacional del Barroco en Puebla y el Museo de Arte Moderno del Estado de México, organizadas por la fundación Milenio, colección de la que hace parte desde el año 2014, y han sido curadas por la crítica Avelina Lésper.
Recientemente su trabajo fue incluido en la exposición Sororidad en el Museo de Bellas Artes de Toluca, una curaduría que reunió a 130 de las más destacadas creadoras mexicanas de la historia, desde el siglo XIX a nuestros días.
Para Darío Ortiz, quien elabora el texto de la muestra, La exposición Desvelando la vigilia se centra en la obra producida desde el 2018 al 2022, tiempo en el cual hizo un recorrido profundo de introspección, autoconocimiento y autoanálisis que podríamos catalogarlo como un viaje de catarsis y reencuentro. La pintura convertida en una terapia personal, un proceso lleno de sensaciones fuertes de la cual ella y su pintura han salido fortalecidas. Camino autorreferencial para descubrir sus fortalezas internas y renovación de viejos paradigmas personales, como ella misma lo dice, que se evidencia siguiendo la línea cronológica de las telas exhibidas, alcanzando su punto más oscuro en los difíciles días de la pandemia, para posteriormente llegar en su búsqueda a unas más claras y translucidas. En esta etapa, la imagen estuvo centrada en autorretratos que muestran “una renovación plasmada desde el interior” y concluyen como la mariposa que emerge colorida de la crisálida, con las últimas obras pintadas en capas simultaneas sobre frágiles plásticos trasparentes; soportes no convencionales que la aproximan al arte conceptual, mientras son la metáfora final para continuar su viaje por la vida y el arte.

La muestra en Guanajuato se extenderá hasta el mes de enero del próximo año.