Por Uriel Cázares Imagen: especial
Guanajuato, Gto.- Este lunes durante los asuntos generales de la Diputación Permanente en el Congreso local, la diputada del PAN, Susana Bermúdez Cano, hizo un llamado al gobierno federal a realizar acciones que contengan y amortigüen la inflación.
“Es urgente que el gobierno federal implemente medida contra cíclicas que busquen contener y amortiguar los efectos de la inflación”, sin que esto derive en apoyos asistencialistas, expuso la diputada Susana Bermúdez Cano.
Agregó que “hasta el momento las acciones del gobierno federal no han servido y requieren de una intervención directa”.
La legisladora panista expuso que vivimos tiempos con la inflación más grande de la historia, con un 8 por ciento de inflación anual registrada y 9 meses consecutivos superior a 7 por ciento, superando con ello la meta del Banco de México, ocasionando la devaluación del salario.
En respuesta, el diputado de Morena, David Martínez Mendizábal, reconoció que también su Grupo Parlamentario está preocupado “por la elevación y el costo de nivel de vida de la población, no hay nada que alegar al respecto, lo que diferimos son las razones”, aclaró.
Agregó que el origen de la inflación en México no es debido a las políticas públicas del gobierno federal, sino que es un asunto global, que tiene que ver con la apertura de México a la globalización.
Los economistas, dijo, han señalado dos factores: los costos del transporte producto de la pandemia causada por COVID-19, relacionado con el incremento en los costos de contenedores y buques provenientes de China; y la guerra entre Rusia y Ucrania, el encarecimiento de los alimentos y el gas.
Martínez Mendizábal, señaló que cuando la inflación tiene que ver con el gobierno, es cuando se gasta de más, pero en este caso, las causas de la inflación son externas, finalizó.