Por Redacción Imagen: cortesía
Guanajuato, Gto.- La celebración del Día Mundial del Medio Ambiente tiene lugar 50 años después de la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano de Estocolmo, en la cual se acordó el establecimiento del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y se designó el 5 de junio de cada año como el Día Mundial del Medio Ambiente. “Una sola Tierra” el cual fue el lema de esa conferencia celebrada en 1972 y, 50 años después, sigue vigente: este planeta es nuestro único hogar y es responsabilidad de la humanidad salvaguardar sus recursos finitos.
Desde la política ambiental del gobierno del estado, Guanajuato es referente por superar metas internacionales como las establecidas en el marco del convenio de diversidad biológica, con más del 20 por ciento de nuestro territorio decretado como Áreas Naturales Protegidas, reconociendo su gran valor ambiental y ecológico.
El monitoreo de las especies nos ha permitido identificar que tenemos más tipos de plantas y animales en el estado de las que teníamos registro, pasando de 567 a 645, informó María Isabel Ortiz Mantilla, secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial.
Gracias al acompañamiento y asesoría que le brindamos a los municipios hoy más del 69% de la población vive en un territorio ordenado y sustentable, garantizando a ellos y sus familias, un mejor futuro, dijo.
En esta administración actuamos para mejorar la calidad del aire, el manejo integral de los residuos y desarrollamos una política climática de vanguardia en donde trabajamos para volver a las ciudades resilientes al cambio climático, creando programas de adaptación y mitigación.
En esfuerzos sumados entre municipios y el sector privado, Guanajuato avanzó en solo dos años, del 12º lugar al 5to en capacidad instalada bajo el esquema de generación distribuida, mitigando 131 toneladas de gases y compuestos de efecto invernadero nocivos para la salud; volviéndonos un gran estado para la inversión extranjera por su apuesta en energías limpias.
La titular de la SMAOT, María Isabel Ortiz Mantilla señaló que el tema del Día Mundial del Medio Ambiente 2022 es «Una Sola Tierra GTO», para llamar a la acción desde cada trinchera en beneficio de un Guanajuato Ordenado y Sustentable.
En el campamento estatal en el que participaron más de 60 jóvenes promotores de la educación ambiental, se presentó el documento “Punto de No Retorno” en colaboración con el Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente en el cual a través de la visión de su director Nicolás Capelli se muestra el panorama global en que el cambio climático afecta nuestro entorno y las decisiones que hemos tomado en los últimos años para transformar nuestro planeta.