Trabajarán diputados en una nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo y su reglamento

Por Uriel Cázares Imagen: cortesía

Guanajuato, Gto.- La Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Guanajuato, como parte de la agenda común que estableció para dar salida a las iniciativas pendientes de anteriores legislaturas, acordó que una primera meta es trabajar en la creación de una nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo y su reglamento.

Y es que el pasado 16 de marzo, anunciaron que hay un total de 287 iniciativas rezagadas y 97 puntos de acuerdo sin dictaminar (ver nota)

La metodología que seguirán es la siguiente:

1.- Análisis de iniciativas en trámite para identificar temas coincidentes

2.- Delimitación de los temas coincidentes por parte de la Junta de Gobierno y Coordinación Política que se abordaran en las mesas de trabajo.

3.- La realización de mesas de trabajo con las y los coordinadores de asesores de los grupos y representación parlamentaria para revisar las iniciativas coincidentes.

4.- De las coincidencias, elaboración de un documento de viabilidad técnica jurídica para impulsar un proyecto de iniciativa en el caso de ser nuevos o dictamen en el caso de los existentes.

5.- Suscripción de la iniciativa por los grupos que participan en la mesa de trabajo respectiva o dictaminación de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales.

6.- Presentación y turno para la Comisión legislativa correspondiente en un periodo de 5 días hábiles y su posterior dictaminación. En el caso de un dictamen se remitirá al Pleno del Congreso para su discusión y aprobación.

Te podría interesar

Ministro de Estado de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo de Japón visita el estado de Guanajuato

Le dan 13 años de cárcel por homicidio en contra de un taquero en Irapuato

Analizan iniciativas en favor de la atención, prevención y erradicación de las violencias de género, igualdad sustantiva y lenguaje incluyente

Guanajuato cierra filas en sus 46 municipios para frenar la transmisión del dengue