Por Uriel Cázares Imagen: cortesía
Guanajuato, Gto.- La Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Guanajuato, como parte de la agenda común que estableció para dar salida a las iniciativas pendientes de anteriores legislaturas, acordó que una primera meta es trabajar en la creación de una nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo y su reglamento.
Y es que el pasado 16 de marzo, anunciaron que hay un total de 287 iniciativas rezagadas y 97 puntos de acuerdo sin dictaminar (ver nota)
La metodología que seguirán es la siguiente:
1.- Análisis de iniciativas en trámite para identificar temas coincidentes
2.- Delimitación de los temas coincidentes por parte de la Junta de Gobierno y Coordinación Política que se abordaran en las mesas de trabajo.
3.- La realización de mesas de trabajo con las y los coordinadores de asesores de los grupos y representación parlamentaria para revisar las iniciativas coincidentes.
4.- De las coincidencias, elaboración de un documento de viabilidad técnica jurídica para impulsar un proyecto de iniciativa en el caso de ser nuevos o dictamen en el caso de los existentes.
5.- Suscripción de la iniciativa por los grupos que participan en la mesa de trabajo respectiva o dictaminación de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales.
6.- Presentación y turno para la Comisión legislativa correspondiente en un periodo de 5 días hábiles y su posterior dictaminación. En el caso de un dictamen se remitirá al Pleno del Congreso para su discusión y aprobación.