Insistirá López Obrador que regrese a México el penacho de Moctezuma. Criticó actitud arrogante de Austria

Por Uriel Cázares Imagen: especial

Ciudad de México.- Luego de que circulara en redes sociales la petición de ciudadanos mexicanos al gobierno de Austria el regreso del penacho de Moctezuma a territorio nacional, esta mañana en rueda de prensa el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que en ese tema no se ha avanzado pero “no hay que cerrar el expediente, hay que seguir insistiendo que nos devuelvan el penacho y que nos devuelvan todo lo que se han robado todos los países”, dijo.

Refirió que ya al principio de su mandato, su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, coordinadora del proyecto de Memoria Histórica y Cultural de México, se reunió con el presidente de Austria con el fin de obtener su permiso para exponer en México el penacho de Moctezuma, pero en aquel entonces, la respuesta inmediata fue que no “argumentando que no iba a resistir el viaje”, lamentó

“Fue muy desagradable este encuentro que sostuvo Beatriz con el presidente pues me platica que no tenía mucho conocimiento estaban rodeado de hombres pero sobre todo una señora que se sienten dueña del penacho y apenas se estaba tratando el tema y ya estaban diciendo que no”, dijo López Obrador.

El presidente de México dijo que este día podrían dar a conocer la carta que envió al presidente de Austria, “fue una actitud muy arrogante y prepotente y no hay justificación de que no pudiera trasladarse”, insistió el presidente.

“En todo lo que tiene que ver con el arte, la cultura nos lo han saqueado a los pueblos, los recursos naturales, nosotros estamos en una campaña para que nos devuelvan todo lo que nos han robado que pertenece a México”, señaló el primer mandatario.

“Ojalá y cambien de modo de pensar y se quieran reivindicar”, finalizó López Obrador.

Te podría interesar

Clausuran el Congreso del XXXI Verano de la Ciencia en la Universidad de Guanajuato campus Celaya-Salvatierra

Identificar la violencia familiar puede salvar vidas. En Guanajuato, durante los primeros cinco meses del 2026 se reportaron más de 7 mil casos

Ya son más de 9 mil 300 empresas locales que se han ganado el distintivo Marca Guanajuato

Invitan a la ciudadanía a participar en el Concurso Público 2026 para el ingreso al Servicio Profesional Electoral Nacional