Fuerza por México no consigue registro como partido político local

Por Redacción Imagen: cortesía

Guanajuato, Gto.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), en sesión ordinaria resolvió como inatendible la solicitud de registro como partido político local del otrora partido político nacional Fuerza por México.

El 1 de octubre de 2021, se recibió a través del Sistema de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales el dictamen INE/CG1569/2021, mediante el cual el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), declaró la pérdida de registro como partido político nacional de Fuerza por México.

El 14 de octubre de 2021, se recibió en la oficialía de partes del Instituto, el oficio FXM/001/21, mediante el cual Eduardo Ramírez Pérez, presidente del Comité Directivo Estatal en Guanajuato del otrora partido político nacional Fuerza por México, solicitó el registro como partido político local, bajo la denominación Fuerza por México Guanajuato.

El artículo 73 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato (LIPEEG), indica que los partidos políticos nacionales que hayan perdido su registro por no haber alcanzado el porcentaje mínimo de votación en los términos de la Ley General de Partidos Políticos, podrán optar por el registro como partido político estatal, cuando hubieren obtenido al menos el tres por ciento de la votación válida emitida en la elección inmediata anterior de diputaciones de mayoría relativa y hubiere postulado candidatas y candidatos propios en al menos la mitad de los municipios y distritos.

Los porcentajes de votación válida emitida que obtuvo el otrora partido político nacional Fuerza por México en el Proceso Electoral Local (PEL) Ordinario 2020-2021, son los siguientes:

Partido político Elección Porcentaje de votación

válida obtenido

 

Fuerza por México

Diputaciones

mayoría relativa

1.37%
Diputaciones

representación proporcional

1.37%
Ayuntamientos 1.23%

 

Como se aprecia en la tabla anterior, en ninguna de las elecciones celebradas en el PEL ordinario 2020-2021, el otrora partido político nacional Fuerza por México obtuvo al menos el tres por ciento de la votación válida emitida, lo que tornó inatendible la solicitud de registro como partido  político local.

Por último, al ser notoria la improcedencia del otorgamiento del registro como partido político local por no haberse alcanzado el porcentaje de votación legalmente exigido para tal efecto, es innecesario realizar requerimiento alguno tendiente a subsanar cualquier requisito.

Tags : ,

Te podría interesar

Presenta Universidad de Guanajuato una diversa y nutrida Agenda Cultural

Anuncia el GIFF a los ganadores de su XXIX edición

IMCINE presenta: Lunes de Cine en el MIQ. Un recorrido por cuatro décadas del cine nacional

Más de 35 mil personas celebraron el Día de la Cueva y San Ignacio de Loyola. Reportan saldo blanco