Abandonan las aulas más de 81 mil estudiantes en Guanajuato

Texto e imagen: Alicia Arias

León, Gto. Una de las principales consecuencias de la pandemia por COVID-19 en el sector educativo ha sido la deserción escolar que alcanza la cifra de los 87 mil 635 estudiantes de todos los niveles.

Jorge Enrique Hernández Meza, titular de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), informó que entre los principales factores del abandono se encuentran las necesidades económicas y la falta de entusiasmo porque la falta de clases presenciales  genera pérdida de esperanza y capacidades, así como el gusto por el estudio.

Además, en los niveles superior y medio superior muchos y de las y los estudiantes han tenido que trabajar para apoyar a sus familias, por lo que se vieron en la necesidad de abandonar los estudios.

Sin embargo, se espera que regresen poco a poco a las aulas. “Se irá recuperando gradualmente y la flexibilidad para que regresen es total”, dijo el secretario de educación.

En el estado de Guanajuato hay 1 millón 693 mil estudiantes en todos los niveles, 91 mil 542 docentes y 12 mil 04 escuelas.

La deserción en el nivel básico es de 7 mil 635 estudiantes, de los cuales 3 mil 633 son de secundaria, 2 mil 957 de primaria, mil 580 de preescolar y 35 de educación especial inicial.

En el nivel medio superior o preparatoria abandonaron la escuela 50 mil estudiantes, lo que representa el 20 por ciento de la matrícula que se tenía; mientras que en el nivel superior la deserción es de 24 mil, un 10 por ciento del total.

Te podría interesar

Conmemora gobernadora el inicio del movimiento insurgente hace 216 años ¡Viva México!

Alrededor de 15 mil personas dieron el Grito de Independencia en la Alhóndiga de Granaditas

Se desarrolla en la UG ciclo de conferencias sobre el racismo en México

En pro de la paridad sustantiva, determina el IEEG que en 13 municipios, las candidaturas a la alcaldía sean encabezadas por mujeres