Por Redacción Imagen: cortesía
Guanajuato, Gto.- Con la participación de importantes catedráticos y reconocidos científicos, entre ellos el Dr. Joachim Frank, Premio Nobel de Química 2017, se desarrollan en la Universidad de Guanajuato (UG) el 1er. Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Luz Sincrotrón y el 1er. Congreso Internacional de Técnicas de Luz Sincrotrón.
Este encuentro científico y académico que se realiza de manera virtual, empezó el pasado 21 de junio y terminará el próximo día 26 a través de las redes institucionales de la UG.
Desde sus primeros pasos en 1950 y 1960, la investigación de sincrotrones se ha convertido una de las mayores epopeyas de todos los tiempos en el mundo científico, y se han impulsado increíbles avances en la investigación energética, la cristalografía de proteínas, las biociencias, la microelectrónica, las ciencias geológicas, la biotecnología, la metalurgia, lo cosmético, las ciencias forenses, el arte, entre otros de los aspectos de la vida que impacta esta ciencia.
Este evento fue auspiciado por la División de Ciencias Naturales y Exactas (DCNE) del Campus Guanajuato de la UG, y en su organización están involucrados las y los integrantes del Comité Organizador de la Sociedad Mexicana de Luz Sincrotrón (SMLS).
El Dr. Agustín Ramón Uribe Ramírez, director de la División de Ciencias Naturales y Exactas, confirmó que el uso de la radiación de luz sincrotrón tiene amplias aplicaciones en todas las áreas del conocimiento, desde nuevas terapias para tratar tumores que no son operables, hasta microscopia, análisis estructural amorfo de materiales hasta metalurgia, mineralogía, ciencia forense, arte, ciencias biológicas y farmacéuticas.
De ahí la trascendencia del Congreso, dijo, que evidencia que nuestro país ha dado pasos adelante en el desarrollo científico y tecnológico en beneficio de la sociedad, y es una valiosa oportunidad de cumplir con la misión de formar estudiantes con la competencia requerida en el mundo actual y generar conocimiento nuevo que proporcione bienestar y prosperidad a la sociedad.
El programa contempla la conferencia magistral del Premio Nóbel; doce conferencias Plenarias, once conferencias Invitadas, el curso “Análisis de Materiales Naturales y Sintéticos por Medio de Absorción y Difracción” y el taller de XAS (Espectroscopía de Absorción de Rayos-X).
Por su parte la Dra. Mayra Cuéllar Cruz, Presidenta del Comité Organizador del 1er. Congreso Nacional de Luz Sincrotrón y del 1er. Congreso Internacional de Técnicas de Luz Sincrotrón, señaló que el objetivo de este encuentro es promover, coordinar y conducir en forma natural el uso de infraestructura propia de usuarios de luz de radiación sincrotrón, así como la de los sincrotrones en el mundo, promover programas educativos y de intercambio de conocimientos entre los usuarios, así como establecer una fuerte vinculación de científicos-técnicos-empresas-gobierno.