Adultos mayores de la Ciudad de México los más vacunados en primer día. Zona rural prioridad dice López Gatell

Texto e Imagen: Uriel Cázares

Ciudad de México.- En respuesta a quienes cuestionan el plan de vacunación a adultos mayores, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, señaló que la política “es priorizar a las personas en vulnerabilidad social” y con un mayor grado de letalidad debido a sus condiciones de vida, como las restricciones que impone el vivir en el medio rural.

“Por eso consideramos que el rendimiento de la vacuna debe estar orientado a donde existe la mayor necesidad en términos de riesgo (…) las personas que tienen mayores riesgos deben ser protegidas con mayor prioridad esa es la razón técnica”, por eso no se empezó en las ciudades, expresó.

Sin embargo de las 87,472 dosis aplicas en el primer día nacional de vacunación a Adultos Mayores, la Ciudad de México fue donde se aplicó la mayor cantidad de vacunas. 

Aquí la tabla presentada este martes por la mañana en rueda de prensa

Sigue el descenso

El subsecretario de salud federal, Hugo López Gatell, informó que es la “tercera semana consecutiva que vemos un descenso en la curva epidémica, sigue el descenso en la cantidad de casos estimados” hay una reducción del 26 por ciento. Vivimos la semana siete y la comparación es con la semana cuatro y cinco, dijo.

En ocupación hospitalaria hay una reducción del 41 por ciento. A nivel nacional, solo la Ciudad de México tiene ocupación superior al 70 por ciento. En cuanto a camas con ventilador la ocupación es del 40 por ciento.

López Gatell informó que en el primer día de vacunación de adultos mayores se aplicó poco más del 10 por ciento del lote que llegó de AstraZéneca.

En total de la vacuna de Pfizer y de AstraZéneca se han aplicado 813 mil 785 vacunas.

Te podría interesar

SSG ofrece acompañamiento a familias en duelo por suicidio

Inaugura Secretario de Salud, Primer Congreso de Medicina Crítica Pediátrica de la Región Centro Occidente

Descienden en un 80 por ciento los casos de dengue en el estado de Guanajuato

Se lleva a cabo la Octava Reunión Nacional de Búsqueda de Personas con Autoridades y Familiares de Personas Desaparecidas