Por Uriel Cázares
Guanajuato, Gto.- Este jueves en sesión ordinaria del Congreso local, la diputada Vanessa Sánchez Cordero por el Partido Verde Ecologista, propuso realizar un exhorto a los 46 Ayuntamientos del estado, a fin de que los miembros del Ayuntamiento que se encuentren en grupos de riesgo ante el Covid-19, puedan trabajar a distancia, a través de un sistema de videoconferencia.
Lo anterior, ante hechos ocurridos en diversos Ayuntamiento en donde, asegura Vanessa Sanchez, “hemos sido testigos” de que se ha continuado de forma presencial las sesiones; además, sabemos que se han presentado justificaciones de inasistencia debido a las condiciones de salud de algunos regidores, sin embargo, “se ha llegado al límite de someterlas a consideración del Pleno del Ayuntamiento en donde han sido negadas”.
No se debe dejar de mencionar que muchos de los miembros de los Ayuntamientos se encuentran en grupos de riesgo, ya sea por edad o por alguna otra enfermedad crónica, por lo que la vida de regidores y alcaldes se debe de proteger, puntualizó Vanessa Sánchez.
Por lo anterior, la diputada solicitó se exhorte a los Ayuntamientos atender las reformas a la Ley Orgánica Municipal y permita a los miembros del Cabildo que se encuentren en grupo de riesgo por cuestiones de salud, hacer su trabajo a la distancia usando herramientas tecnológicas.