Universidades y Asociaciones Civiles no muestran interés en la lucha contra la corrupción

Por Uriel Cázares

Guanajuato, Gto.-  La convocatoria para la renovación del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción se volverá abrir durante 20 días hábiles, toda vez que no se cumplió el requisito mínimo de nueve aspirantes, como lo marca la Ley, solo se registraron ocho personas.

Y es que son las instituciones de educación superior y de investigación, así como las organizaciones civiles especializadas en la materia, las que deberían proponer a 5 y 4 candidatos respectivamente “que se hayan destacado por su contribución en materia de fiscalización, de rendición de cuentas y combate a la corrupción”, así lo marca el art. 20 fracc I de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción.

El cargo en este Comité es honorífico y tendrá una duración de tres años. De no reunirse como mínimo nueve aspirantes nuevamente, la convocatoria se declarará desierta.

La equidad de género es uno de los requisitos que se tienen que cumplir en la integración de este Comité, ningún género podrá tener más de cinco representantes.

Por todo lo anterior, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, aprobó este miércoles la modificación de la convocatoria a fin ampliar el plazo para la recepción de propuestas de aspirantes por 20 días hábiles a partir de la publicación de esta modificación a la convocatoria.

La convocatoria será publicada en la página oficial del Congreso local, en la Gaceta Parlamentaria y en un diario de circulación estatal.

Conoce la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción y las atribuciones del Comité en mención (clic aquí)

 

Te podría interesar

Conmemoran autoridades el 179 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes en 1847 en el Castillo de Chapultepec

Se estima que 2 millones de visitantes lleguen a Guanajuato durante septiembre para celebrar las fiestas patrias

“Guía Nacional Indígena” pierde en tribunales juicio para conformarse como partido político en el estado de Guanajuato

Guanajuato capital sede de la competencia de speedcubing “Ruta Caminos de Guanajuato 2026”