La deserción escolar y el aprendizaje, retos ante la educación a distancia; comparece Secretaria

Por Uriel Cázares

Guanajuato, Gto.- Durante la mesa de trabajo de las y los diputados del Congreso local con la secretaria de Educación de Guanajuato, Yoloxóchitl  Bustamante Díez, se cuestionó sobre dos de los principales retos del próximo ciclo escolar que inicia el 24 de agosto: la deserción escolar y el aprendizaje.

Bustamante Díez, informó que hay un problema de deserción escolar, tan solo en el ciclo 2019-2020, tomando en cuenta la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior, un total de 15338 estudiantes abandonaron las aulas; siendo los jóvenes entre 15 y 17 años en donde se presenta mayormente este problema.

La secretaria de Educación de Guanajuato, reconoció que la educación a distancia llegó de una manera sorpresiva por lo que no estaban “preparados para ello”.

Informó que ante la pandemia causada por el Covid-19, en el estado de Guanajuato, el 14 por ciento del total de estudiantes de educación básica “no mantuvieron o nunca establecieron contacto durante este periodo del primer ciclo”.

En cuanto a la comunicación con las y los profesores, la comunicación fue vía WhatsApp con un 90 por ciento de alumnos; el resto por correo electrónico y otras redes sociales; incluso por medio de cartulinas en las escuelas para quien no tiene forma de acceder a la tecnología.

Algunas de las preguntas que las diputadas y los diputados hicieron estuvieron relacionadas con la forma y el fondo de cómo se va a trabajar el formato a distancia, qué acciones complementarias tiene contempladas la SEG para la educación a través de radio, televisión e internet, cuántos estudiantes no cuentan con la tecnología necesaria, cómo se va a trabajar con los padres de familia, cómo será el acompañamiento de las y los maestros y cuál ha sido el impacto medido en términos de deserción escolar.

Sobre la idea de que la responsabilidad de la educación se transfirió a los padres ahora que será a distancia, la secretaria dijo, “yo diría se compartió con los padres, este trabajar a distancia no ha significado que los maestres se desconecten, de hecho los maestros han hecho grandes esfuerzos para el apoyo a los alumnos”.

Los padres de familia serán facilitadores, “no ejercerán un papel pedagógico ni didáctico”, dijo la secretaria. Sin embargo, lamentó que hay padres de familia que “no ponen nada de atención a sus hijos por lo que la atención de los padres de familia es fundamental”.

Respecto a la educación a distancia, informó que el 95.4 por ciento de la población tiene televisor en casa y se tiene prevista la emisión de cuadernillos con un diseño integrador, lúdico y contextualizado. Para radio no se tiene una actividad concreta pero podrá ser incluido.

Se trabajará “un proyecto por semana en el que día a día se van a ir conjuntando experiencias y conocimientos de todas las áreas que en esa semana se van a trabajar”, dijo.

Sobre la evaluación, dijo que dichos aspectos están considerados en las distintas plataformas, radio, televisión e internet; la referencia principal serán los libros de texto y los cuadernillos, a partir de ahí serán las evaluaciones.

En cuanto a las acciones complementarias, la secretaria informó que están abiertos los canales 4.3 y 4.4 de Tv4, la televisora pública estatal, a través de los cuales se trasmite información académica; además del programa RecreaTv.

Yloxóchitl Bustamante señaló que las tres primeras semanas serán de capacitación para alumnos y padres de familia; y de repaso, regulación y contención emocional”, dijo.

Del 17 al 21 de agosto se trabajará con el Consejo Técnico Escolar y con padres de familia; sobre el rol del docente y los padres frente a la educación a distancia.

Beca Educafin Covid

Para las niñas, niños y jóvenes que perdieron a sus padres a causa del Covid-19, se informó de la Beca Covid que entrega Educafin, la cual es desde preescolar hasta licenciatura; el apoyo anual va de 2700 pesos hasta 11 mil pesos.

No hay un monto total de inversión, toda vez que la instrucción del gobernador es que nadie se quede sin apoyo.

A quienes soliciten esta beca se asignará un tutor especializado a modo de seguimiento.

Te podría interesar

Presenta Universidad de Guanajuato una diversa y nutrida Agenda Cultural

Anuncia el GIFF a los ganadores de su XXIX edición

IMCINE presenta: Lunes de Cine en el MIQ. Un recorrido por cuatro décadas del cine nacional

Más de 35 mil personas celebraron el Día de la Cueva y San Ignacio de Loyola. Reportan saldo blanco