Por Alicia Arias
León, Gto. El uso obligatorio del cubrebocas en lugares públicos y trasporte público tiene como única finalidad la protección de la vida de las personas al prevenir contagios de la COVID-19 y es una medida sanitaria establecida por las autoridades de sector salud federal y estatal.
En conferencia de prensa virtual realizada este medio día, el secretario del Ayuntamiento de León, Felipe de Jesús López Gómez, aclaró que la medida no tiene fines recaudatorios ni de ningún otro tipo, más que la salud de los leoneses.
“Lo que queremos evitar es el contagio. El problema puede ser muy serio”, declaró López Gómez.
Un recuento de las medidas
El secretario recordó las medidas que se han ido estableciendo desde el gobierno federal para todos los estados del país con el surgimiento de la pandemia. Medidas, dijo, que se han tratado de acatar con el único propósito de evitar y prevenir un mayor número de contagios.
El 24 de marzo la federación publicó el acuerdo para evitar que las personas vulnerables fueran a trabajar, se decretó la suspensión de las actividades escolares y la concentración de personas en eventos de más de 100 personas, además de recomendar la sana distancia, el lavado frecuente de manos y el estornudo de etiqueta.
El día 31 del mismo mes se publicó el acuerdo de suspensión inmediata de actividades no esenciales del 30 de marzo al 30 de abril y la prohibición de reuniones con más de 50 personas.
El 15 de abril el presidente municipal, Héctor López Santillana, instruyó a la Secretaría de Seguridad Pública de León (SSPL) para que realizara acciones para garantizar la observancia de las medidas sanitarias mencionadas.
Lo anterior, en virtud de que en el Artículo 14 del Reglamento de policía y vialidad para el municipio de León, se establece en el artículo 14 que “son faltas que atentan contra la salud pública:
- Arrojar en lugares públicos o lotes baldíos, no autorizados, animales muertos, escombros, basura, sustancias fétidas, tóxicas, corrosivas, contaminantes o peligrosas para la salud;
- Orinar o defecar en lugares públicos;
III. Fumar en lugares públicos en donde esté expresamente prohibido;
- Contaminar el agua de tanques de almacenaje, fuentes, bebederos y tuberías públicas; y
- Cualquier otra acción u omisión que afecte la salud pública.
El 20 de abril la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios comunicó al H. Ayuntamiento de León la recomendación de promover el uso de cubrebocas como una medida preventiva y de contención al contagio del COVID-19.
El 21 de abril la federación emitió el acuerdo modificatorio en materia de salud mediante el cual extiende la suspensión de actividades hasta el 30 de abril.
Salud aplicará las acciones a los incumplidos
Por todo lo anterior, el pasado sábado 25 de abril el alcalde Héctor López Santillana anunció que el Municipio leonés adoptaba nuevas medidas para tratar de aminorar el riesgo de contagios entre la población con sanciones para quienes no acataran las medidas tales como el cierre de actividades no esenciales y el uso de cubrebocas en el transporte y lugares públicos.
Esta acción del gobierno municipal se extiende a la instrucción que este miércoles giró el Ayuntamiento para que sea la Dirección General de Salud municipal la instancia responsable de implementar y promover todas las medidas establecidas por autoridades nacionales y estatales.
Una de las atribuciones legales del Ayuntamiento es velar por la salud de los ciudadanos, atribución que delegó este día a las autoridades sanitarias con apoyo de todas las áreas de inspección del municipio para llevar a cabo la tarea.
En el Reglamento de policía y vialidad para el municipio de León se establecen las sanciones para para los incumplimientos y serán los jueces municipales quienes determinen si aplica una amonestación, multa o arresto, medida que la Dirección General de Salud deberá garantizar que se cumpla.
Así, pues, el uso de cubrebocas que ha generado molestia en algunos habitantes de León, es una medida preventiva “que el solo hecho de contener la exposición de líquidos –la saliva- hacia otra persona, es por sentido común, puede prevenir en mucho el contagio de una persona”, comentó López Gómez.
“No es la finalidad de la medida aplicar multas a la población, lo que proponemos a toda costa es evitar el riesgo de contagio”, concluyó
Esto no es un juego. Se trata de salvar vidas
Durante la supervisión virtual de obras pluviales realizada esta mañana, el presidente Héctor López Santillana, habló de la situación y envió un mensaje a la población señalando que “no se trata de medidas autoritarias, ni mucho menos recaudatorias; son para que la gente comprenda la gravedad de la situación. Esto no es un juego, se trata de salvar vidas”.
Aclaró que su gobierno seguirá trabajando con mucha educación, pero con firmeza porque “no es justo que quienes sí están cumpliendo paguen por quien no lo hace… Nada es más importante que la vida de todos nosotros”.