Regidor priísta presenta iniciativa para tipificar lesiones de género en el código penal

Por Carolina Oliva

 León, Gto.  El regidor Alfonso Orozco Aldrete,  de extracción priísta, presentó ante el Ayuntamiento de León una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Guanajuato para que los ataques contra mujeres que impliquen lesiones sean tipificados como delito bajo el supuesto de lesiones de género.

La propuesta también propone ampliar las causales de feminicidio, como cualquier antecedente de violencia de género que sufriera la víctima, así como eliminar los derechos del feminicida sobre las propiedades que tenían en común y la patria potestad de los hijos.

Orozco Aldrete dio lectura a su propuesta durante la presentación de asuntos generales de la sesión de Ayuntamiento del 27 de febrero, pidiendo a sus compañeros dejar de lado colores y hacer el cabildeo correspondiente ante el Congreso del Estado de Guanajuato para que tenga el pase. El regidor consideró imperativo que los ayuntamientos también mantengan vigente el código penal.

Espera que diputados digan “sí”

“Espero que lean la iniciativa y más que un no, encontrar un cómo sí. Yo sé que a lo mejor no va a haber coincidencias en toda la reforma que estoy proponiendo, pero creo que con las diferentes visiones y las diferentes expresiones políticas podemos nutrirla para llevarla al congreso de nuestro estado. Por eso también les pido hablar con nuestros diputados para que sea un sí”, dijo durante la sesión.

Además de tipificar las lesiones por cuestiones de género en el código penal, la propuesta completa contempla incrementar las penas para quien lesione a una mujer, establecerlo como delito grave para que el agresor enfrente el proceso judicial en la cárcel; considerar como antecedentes de  feminicidio cualquier tipo de violencia de género contra la víctima; establecer lesiones y homicidios con la calificativa de crímenes de odio cuando existan componentes de orientación sexual, origen étnico o social, vinculación o pertenencia a un grupo social definido y, también, sancionar a los servidores públicos que por omisión o acción impidan el acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia.

Orozco Aldrete apeló a las facultades otorgadas a los ayuntamientos para poder presentar iniciativas a los congresos locales y al federal. Dijo que su propuesta ha sido trabajada a lo largo de más de un año, junto a su equipo de asesores jurídicos.

“Estamos en pañales en materia  de género en nuestro código penal del estado. No puedo juzgar el trabajo que se ha dejado de hacer sino mejor ponerme a hacer el trabajo que no está. Desde hace más de un año lo estamos preparando, estuvimos estudiando y lo estuvimos integrando, y cómo se

consideró correcto una vez que tuvimos bien analizado lo que necesita el estado de Guanajuato. Desgraciadamente, coincide con todo lo que ha pasado en los últimos días en el país, pero es algo que venimos trabajando desde hace mucho tiempo”,  puntualizó al respecto en entrevista al término de la sesión.

Hasta el momento solo los estados de Baja California, Guerrero, Michoacán y Zacatecas tienen tipificadas las lesiones de género como delito; mientras que los crímenes de odio solo son castigados en los estados de Campeche y Ciudad de México.

Te podría interesar

Estudiantes de posgrado en Astronomía de 30 instituciones del país se reúnen en la Universidad de Guanajuato

Guanajuato crece por encima de la media nacional durante el primer trimestre de 2026: INEGI

Dialogan sobre proceso de consulta en Guanajuato sobre Ley General de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas

De Yuriria a Portugal: estudiante de la UG presenta innovación robótica en simposio internacional